SOBRE HIPOTECAS

¿ Que hipoteca elijo a tipo fijo ó a tipo variable ?

Hipotecas a tipo fijo: ¿ Son mejores que las hipotecas a tipo variable ?

¿Hipoteca a tipo fijo o variable? Es la pregunta que nos repetimos constantemente cuando salimos al mercado hipotecario. Para resolverla, veremos cuáles son las ventajas e inconvenientes de contratar una hipoteca a tipo fijo.

 

Ventajas de las hipotecas a tipo de interés fijo

  1. Sabrás de antemano tu cuota mensual ya que no se verá afectada por las variaciones del Euribor.
  2. No hay riesgo de subidas en el tipo de interés. Los bajos valores actuales del Euribor no deben bajarnos la guardia, ya que hace tan solo 7-8 años se situaba en valores superiores al 4%, por lo que al contratar una hipoteca a tipo variable podríamos llevarnos un susto con el Euribor.
  3. El diferencial de las hipotecas a tipo de interés fijo no es mucho más alto al que se ofrece en las hipotecas a tipo de interés variable. Si actualmente las hipotecas a tipo de interés fijo rondan el 2,5% para un plazo de 25 años mientras que las hipotecas a tipo de interés variable las encontramos en Euribor +1% en el mejor de los casos.

Inconvenientes de las hipotecas a tipo de interés fijo

  1. El Euribor se sitúa en mínimos históricos por lo que las hipotecas a tipo variable tienen la mejor situación posible. A corto plazo, salen más económicas las hipotecas a tipo variable que las hipotecas a tipo fijo.
  2. Las hipotecas a tipo fijo suelen tener cuotas mensuales más elevadas que las hipotecas a tipo variable, tanto por el tipo de interés como por el plazo escogido. Como máximo, el plazo de una hipoteca a tipo fijo será de 25-30 años. Las hipotecas a tipo variable pueden alcanzar los 40 años de plazo de vencimiento.
  3. Cuanto mayor plazo solicites, el tipo de interés de las hipoteca a tipo fijo aumentará. Esto no sucede en las hipotecas variables, ya que el plazo escogido no afecta al diferencial.

Por lo tanto, ¿qué tipo de interés es mejor en una hipoteca, el tipo fijo o el tipo variable? La respuesta es depende. Y depende, sobretodo, de tu personalidad. Si quieres ahorrar en el corto/medio plazo, elegirás una hipoteca a tipo variable. Si lo que quieres es tranquilidad y pagar siempre la misma cuota por tu hipoteca (una cuota con la que te sientas cómodo), elegirás una hipoteca a tipo fijo.

 

fuente : rankia

No Comments

Leave a Reply